Principales formatos radiofónicos
· Flash informativo/última hora
Es el programa informativo más corto, interrumpe la programación habitual. Su rigurosa actualidad justifica la interrupción. En ocasiones, van acompañados de una sintonía propia.
· Boletines horarios
A lo largo del tiempo ha ido cambiando la periodicidad (en la actualidad se emiten cada hora). Es un formato de duración limitada, lleva el pulso de la actualidad las 24 horas. Son programas en los que la puntualidad para empezar es clave. Los boletines horarios de las televisiones privadas suelen ser más cortos que los de las cadenas públicas, depende también de la hora concreta del día.
El editor de ese boletín introduce: la última hora en esos 60 minutos previos, las noticias nuevas que se hayan producido desde el último boletín hasta el actual, un tercer ingrediente será que aparezcan noticias que ya aparecieron en un boletín anterior pero por su importancia siguen conservando interés, el último ingrediente son las previsiones.
Un boletín horario siempre debe incorporar un sonido de actualidad. Cuenta la actualidad, no la analiza ni la comenta, de esta forma no hay tertulia ni valoraciones. No es un informativo de autor. El boletín horario que va antes de un informativo principal suele ser un anticipo, el boletín que va después hace un resumen de dicho informativo principal.
· Informativos principales
Son de larga duración, entre la media y las dos horas. Son informativos de autor, en los que se dice el editor-presentador personalizado, teniendo este una importancia fundamental. Normalmente hay cuatro ediciones diarias (a primera hora de la mañana, al mediodía, por la tarde-noche, por la noche). El de por la mañana y el de por la noche son los más largos porque se suelen incorporar tertulias, acostumbran a tener una ventana local o nacional.
· Informativos especializado
Se centran en un tema concreto como por ejemplo “hora 25 de los negocios”. Puede ser un segmento de un informativo principal o un programa independiente. En general son de poca duración.
· Especiales informativos
Son informativos que se producen con ocasión de un acontecimiento especial y especifico, como unas elecciones presidenciales. Se emiten en horas de máxima audiencia (prime time) debido a su importancia o en el momento preciso en el que se desarrollan los hechos.
· Los magacines
Son programas de larga duración, en la radio (emisoras convencionales) a primera hora hay un gran informativo y después un gran magazín que dura hasta el informativo del mediodía. Estos magacines están asociados a un presentador estrella. A primera hora, el informativo principal suele estar compuesto por voces masculinas, después se feminiza porque la mayoría de la audiencia son mujeres. Distintos tipos de magacines:
1. Informativos magazín culturalà entrevistas, reportajes, información centradas en el mundo de la cultura
2. Magazín del fin de semanaà son recientes y no se preocupan tanto por la actualidad política
· Los programas deportivos
Las cuatro patas de la información radiofónica son: magazín, informativos, publicidad y programas deportivos. Una buena parte de la publicidad va a los programas deportivos porque tienen una gran audiencia. Dentro de los programas deportivos hay de diferentes tipos. Algunos tienen forma de magazín, pero son una anomalía española que constituye uno de los picos más altos de radio. Las retransmisiones en directo pueden ser un acontecimiento concreto o aislado, o retransmisiones dentro de los programas denominados carruseles deportivos.
· Publicidad
De cada hora de emisión, 15 minutos son para publicidad. Su razón es que la radio es atractiva porque llega a millones de personas, porque es más barato, sencillo y rápido.
*los jingles son melodías creadas exclusivamente para una publicidad, o melodías conocidas y adaptadas para un anuncio concreto.
Tipos de anuncios:
àCuñas: pequeño anuncio que dura 15, 20 o 30 segundos, está grabado previamente y se emiten agrupadas en bloques.
àMicroespacio: pueden tener dos o tres minutos, normalmente se procura que parezca un programa normal.
àPatrocinio: un producto o una marca aparece como soporte económico de un determinado contenido.
àLa mención: forma publicitaria que trata de evitar que el oyente cambie de emisora, para ello cuela la publicidad en medio del programa. Se usa sobre todo en los carruseles deportivos.
àContinuidad o autopromoción: la publicidad que hace de sí mismo por su propio mecanismo, o de determinados programas de su emisora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario