Los radioaficionados, empezaron a fabricar sus propios equipos para comunicarse con otras personas. Esto comenzó a desarrollarse porque algunos de los radioaficionados decidieron incorporar música, es decir, añaden ciertos contenidos.
Los problemas que tenía la radio para su desarrollo eran la limitación de los equipos y su poca fiabilidad y que solo se escuchaba con auriculares, un hándicap ya que en una casa únicamente la podía oír una persona.
Se pasa de la comunicación punto a punto al broad-casting, retrasmisión de amplio alcance. Las primeras experiencias de broad-casting, fueron de la mano de Charles D. Herrol en 1909, quien tenía una escuela de FP de electricidad y electrónica en California e hizo prácticas para construir y probar emisoras de radio incluyendo contenidos como concursos, información meteorológica. Highbridge St. montó en NY una estación de radio, creando su propia emisora y dando por la radio los resultados de las elecciones presidenciales de ese año (por primera vez en la historia).
David Sarnoff en 1912 se considera el padre de la televisión y uno de los padres de la radio como medio de comunicación de masas. Él tuvo una de las iniciativas capitales para convertir la radio en medio de comunicación de masas. El día del hundimiento del Titanic captó las emisiones del barco y tuvo la primicia informativa. En torno a 1915 Sarnoff presenta en su compañía un memorándum para que se empezara a fabricar la radio music box, un electrodoméstico que se pueda vender masivamente, una caja musical cuyos contenidos vengan por radio. Pero la compañía no la toma mucho en consideración, En 1921 Sarnoff, en una nueva compañía, consigue escalar hasta la dirección y en ese momento se lanza a desarrollar el proyecto de radio music box. Pero como ocurre siempre, hay varias personas trabajando en lo mismo, lo que hace necesario mencionar al ingeniero Frank Conrad (1916), que trabajaba para la firma Westinghouse (dedicada a vender aparatos de radio). Se dedica a crear prototipos de emisoras de radio y para probarlas, empieza a emitir y pone discos que tiene en su casa. Para pinchar música, iba a la tienda de música cercana para pedir discos prestados ofreciendo a cambio promocionar el establecimiento, se crea así la publicidad. Westinghouse decide crear una emisora más profesional, KDKA. Esa emisora sigue existiendo actualmente y fue la primera en la que se probó la emisión de frecuencia modulada en estéreo. Empezaron a emitir el 2 de noviembre de 1912 día de las elecciones norteamericanas, siendo la primera en emitir los resultados. En España, las primeras emisoras de radio datan de 1923 por la emisora RD. Ibérica. Comenzaron a darse licencias, la primera se le concedió a Radio Barcelona, ya que fue la primera en presentar los papeles. En España pasó lo mismo del pique con el periódico intentando que las emisoras no dieran noticias.
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