viernes, 7 de octubre de 2011

El nacimiento de la radio

    
Hasta que la radio se convierte en un fenómeno de masas, pasan años. Hertz es el primero en trabajar con ondas electromagnéticas y aplicó a la tecnología las teorías de Maxwell. Creó ondas con un oscilador y las captó con un resonador, pero estos aparatos solo se podían usar en distancias cortas. La radio no fue inventada por una sola persona, sino por expertos en diferentes campos. En el ámbito de la ciencia, podemos distinguir dos escenarios complementarios:
      1. Investigación pura (teórica pura)
      2. Investigación aplicada (aplicación de los conocimientos teóricos)
En 1890, Branly construye el cohesor que permite detectar las ondas hertzianas a mayor distancia que el resonador de Hertz, pero aun así era insuficiente. El ruso Popov introdujo la antena, pero lo que él buscaba era estudiar tormentas. Fue el primero en poder emitir un mensaje, entre dos puntos separados por 250 m, sin utilizar cables para ello.
Marconi quería ampliar la distancia para emitir morse mediante ondas de radio e intentó buscar negocio con esto, por esto pensó que podía ser útil para las comunicaciones entre barcos, submarinos … alcanzando finalmente los 2400 m.


     
       En 1897, Logde inventó el sistema de sintonía que permitía usar un mismo receptor para recibir diferentes emisiones.
A las 8 de la noche del 24 de diciembre de 1906, se consigue la primera emisión de radio de voz humana, hasta ese momento solo se había logrado transmitir morse. El encargado del hecho fue Reginald A. Fessenden desde su laboratorio instalado en Brant Rock, Massachussets
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario