miércoles, 30 de noviembre de 2011

La programación radiofónica

 Modelos de programación

            La programación, tanto en radio como en televisión, es la previsión de los programas que se van a emitir en un determinado espacio o lapso de tiempo. Se suele llamar parrilla o rejilla de programación porque normalmente suele presentar en un recuadro.
En la radio hay distintos modelos de programación:

-          Radio generalista o convencional: Emite todo tipo de programas está destinada a una audiencia masiva general. Un ejemplo son Cadena SER, Radio1, Onda Cero, Radio Isla… Estas radios generalistas han tenido históricamente dos modelos de programación. El primero y más antiguo fue el modelo mosaico, formado por múltiples programas de radio de pequeña duración. El segundo es el modelo de bloque (actual), tiene un gran magacín y dentro distintos bloques o secciones. Este último modelo lo incluyó en España Luis del Olmo en Cadena SER.

-          Radio especializada: Son las emisoras que se especializan en un determinado contenido. Existen dos modelos diferentes. Radio fórmula como los 40P (copia del Top40, formato norteamericano), radio 80, Cadena Dial… de especialización musical) Funciona con un reloj de programación y la referencia fundamental es la hora, es un reloj de 60 minutos. El otro modelo es la radio temática, que se centra en un tema como por ejemplo Radio Marca en el deporte o Radio María, Radio ECA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario